JOSÉ OSVALDO CURTI CAMPANA (Q.D.E.P.)






Don José Curti, otro gran técnico (q.e.p.d.)
Por Juan Manuel Uribe


Apenas un mes después de la muerte de Don José Curti nos enteramos. Y le rendiremos en varias entregas en CÁPSULAS un homenaje a lo que significó en el Atlético Nacional. Curti fue un hombre de River Plate y afuera de Argentina lo fue del club verde de Antioquia.
Debutó con el equipo de la banda en tiempos de la “Máquina” y no fue titular. Cuando le preguntaban por qué no lo había sido respondía con fino humor: “Si en puesto había un hombre de la comisión técnica: ¡Moreno!”
Se fue a Italia y después regresó a Argentina. A Colombia lo trajo en septiembre de 1970 el doctor Hernán Botero Moreno, presidente del Nacional. Ambos llevaban un tiempo de amistad y era Curti el hombre que recomendaban los argentinos para Nacional desde comienzos de 1970.
Y cuando Nacional estaba en una profunda crisis deportiva como quiera que pasó 18 fechas sin ganar, tras ser favorito cuando arrancó el Finalización, el doctor Botero pensó que era mejor traerlo a dirigir que tenerlo en Buenos Aires recomendándole jugadores.
Y tras la llegada al banco verdolaga, el equipo anunció un cambio de espíritu.
Terminó colero en el Finalización que ya terminaba, pero fue ganador (campeón, se decía) del Apertura siguiente con un equipo de ensueño. Fue subcampeón del año en una final espectacular que Nacional perdió con Independiente Santa Fe.Pero significó el regreso de Nacional entre los grandes y su estreno en la copa Libertadores. En 1972 Nacional manadaba el Finalización y al final lo alcanzaron dos máquinas como Millonarios y Cali, que encontraron su alto nivel en el remate, justo cuando Nacional aflojaba. El cuarto puesto del año precipitó la salida de Curti como técnico y de Hernán Botero como presidente. El doctor Botero, otra vez en el cargo, volvió a traer a Curti a mediados de 1975. Y el técnico argentino, sin poder volver a que el equipo jugar el fútbol de su primera etapa en el banco, sí que le dio establidad y lo dejó listo para el relevo, que fue otro hit del presidente Botero: Oswaldo Juan Zubeldía.

Don José Curti quedó muy alto en la historia del club verde. No lo hizo campeón pero convenció a todos y al mismo equipo que el Atlético Nacional era grande y animador estelar del campeonato de la Dimayor.
Fuente: Cápsulas de Fútbol.


EN BDR LOS HÈROES NO SE OLVIDAN...